08 noviembre 2010

Semillas de Identidad en la Región Caribe

La región Caribe esta ubicada en el extremo Norte de Colombia, está conformada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En estos ocho departamentos se encuentran 182 municipios, 1.093 corregimientos y 493 caseríos. La región tiene una extensión de 132.288km2, que corresponden a 11,6% de la superficie total del país. 
En la mayor parte de la Región Caribe predomina el clima cálido, con zonas secas y desérticas con espectaculares paisajes como La Guajira y zonas húmedas como el Golfo de Urabá, cerca al límite con Panamá.
La gente de la región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y dignos exponentes de ritmos como la Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapalé, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.

Dentro de la Región Caribe se encuentran ocho pueblos indígenas.
Etnia
Área de los resguardos
Población
Wiwa
209,6
128,0
Yukpa
33.678,0
538,0
Arhuaco
195.900,0
10.238,0
Embera catío
205.185,0
1.361,0
Zenú
83.213,0
31.371,0
Wayúu (guajiro)
1.060.694,6
98.310,0
Chimila
879,8
388,0
Kogui (kággaba)
361.780,0
8.160,0
Total
1.941.540,0
150.494,0

La corporación Recar está ubicada en el corazón del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba, ha venido jalonando desde su creación un proceso de acompañamiento y capacitación a organizaciones de productores con el animo de tener un mayor impacto en la región específicamente en el resguardo. La Recar ha liderado la compaña Semillas de Identidad desde el año 2002 y ha continuado las acciones en el marco de la campaña, renovando su alianza con la fundación Swissaid y el Grupo Semillas, con el fin de posicionar a nivel nacional la defensa y conservación de las semillas.
La campaña en la región Caribe tiene una coordinación y una planeación especifica, que se operativiza con el funcionamiento de nodos para involucrar a mas organizaciones como afrodescendientes y campesinos, pero el mayor interés esta en involucrar a los ocho pueblos indígenas existentes en la región Caribe. En este año hemos avanzado en algunas actividades y acercamiento con organizaciones y pueblos indígenas.

Nodo Sur
Con las autoridades indígenas de 16 municipios que hacen parte del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento se ha dado a conocer la campaña y se tiene un plan de capacitación en los temas de transgénicos, manejo de la biodiversidad y políticas públicas. En el municipio de Cotorra (Bajo Sinú), se establecieron acuerdos con la organización Salvación Agropecuaria con la que hemos desarrollado actividades de capacitación y siembra de algunas variedades de maíz criollo con los productores.
¿Cómo hemos hecho incidencia?
En la región Caribe desde el inicio de este proceso se logró declarar el Resguardo Zenú como Territorio Libre de Transgénicos (TLT). Con ésta declaración de TLT en 2005, el Estado Colombiano a travéz del ICA mediante las resoluciones 464 y 465 de 2007 establece una prohibición de siembra de maíz transgénico en los Resguardos Indígenas. La declaratoria es un acto político, no sólo porque se logró cambiar alguna normativas, sino también porque es política viva que replican en otros sitios. Por ejemplo, en los municipios de Purísima, Colosó, Coveñas y Ciénaga de Oro a través de la gestión de las autoridades y la Recar para fomentar la compra de semillas criollas de maíz para entregar a los agricultores.
Semillas criollas
¿Quiénes guardan nuestras semillas?
Las organizaciones socias de la Recar (Asproinpal, Asproinsu, Asproal y Artesan@s) cuentan con 36 custodios de semillas en 4 municipios: San Antonio de Palmito, Sampués, San Andrés de Sotavento y Tuchín. Encargados de la siembra y cuidado de las 26 variedades de maíz, 11 variedades de ñame, 17 variedades de yuca, 6 variedades de frijol, 7 variedades de plátano y hortalizas, dentro del resguardo. Las semillas se intercambian y se proporcionan a otros grupos ya sena campesinos, afros o indígenas que estén interesados en protegerlas y sembrarlas. De esta manera nos hemos convertido en una organización proveedora de semillas en la región Caribe. 
Feria en Monteria
Igualmente, se han implementado cultivos de maíz criollo en los 16 municipios del Resguardo. En esta nueva fase hemos realizado 5 mercados regionales en Tuchín y una Feria de semillas y comidas en Monteria en conmemoración del los 5 años del TLT. En todos los mercados se realizan intercambios de semillas entre los productores. 
El trabajo de rescate de las semillas es la parte primordial para el desarrollo de la campaña en nuestras organizaciones.
¿Cómo hemos divulgado la compaña?
El medio de comunicación mas utilizado en este trabajo de la región Caribe ha sido las radio. Cuentan con un plan para hacer jingles, y promociones de la campaña. Se están emitiendo programas radiales y propagandas en la emisora Mexión Estero. Se han elaborado pregrabados sobre el tema de la campaña y de rechazo a los transgénicos. El programa radial de la Recar "Con Sabor a Mazorca Asá", tiene un espacio de 15 minutos todos los viernes para divulgar la campaña.

Nodo Central en los departamentos de Atlántico y Bolívar
Nos hemos articulado con la Organización Indígena Mokaná, la cooperativa de Malagana y Fundación Hombres de mi tierra en el municipio del Carmen de Bolívar. Se ha concretado con cada una de estas organizaciones unos temas de capacitación y un intercambio al Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre. A los Indígenas Mokaná se les ha acompañado en la gestión con la Gobernación del Atlántico con una propuesta sobre talleres de capacitación y compra de semillas criollas para las comunidades indígenas en 6 municipios.

Nodo Norte de la Guajira
Nos hemos articulado con la Organización OSIGUASU y el resguardo de Baya Bangloma en los municipio de Uribia, Barranca y Fonseca. Se realizó un taller y una reunión con 44 delegados de 44 comunidades para la socialización de la compaña y coordinar un plan de capacitación e intercambio con el Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento.
En la zona norte la divulgación es compleja debido a que los Wayúu son muy dispersos en todo el departamento y cada grupo tiene su propio gobierno y actividad, sin embargo, continuamos coordinado y socializando la compaña con los otros pueblos indígenas que están en esta zona. 
La Compaña Semillas de Identidad en la zona caribe es una realidad que se alimenta día tras día con todos esos saberes, sabores y tonalidades de la diversidad de los pueblos caribeños originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario